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Posicionamiento en Google: ¿Cómo puedo saber si he ganado o perdido posiciones?

Noviembre 22nd, 2015

Nuestros sitios web se nutren de visitantes que vienen principalmente de estas fuentes: motores de búsqueda al hacer una búsqueda relacionada con nuestro contenido, visitantes recurrentes si les gusta lo que publicamos periódicamente y consiguen recordar nuestro nombre o guardarlo en favoritos, visitas a través de redes sociales si conseguimos dinamizar los usuarios y atraerlos a nuestra web, y/o visitas por publicidad si podemos costear los clicks y esos clicks nos salen rentables.

Hombre mayor usando una tableta digital

Hoy vamos a centrarnos en un análisis del cual nos suelen preguntar ¿Cómo se si en los últimos meses he ganado o he perdido posiciones en los buscadores? Por cuota de mercado en España, vamos a centrar la respuesta en Google.

Google Webmaster Tools / Search Console

Google proporciona una herramienta para que podamos ver estadísticas sobre el estado de indexación de nuestra web, estadísticas sobre palabras clave que usan al buscarnos y posibles mejoras técnicas que podemos realizar en nuestro sitio, esto no es algo único de Google, otros buscadores como Bing o Yandex también proporcionan sus propias herramientas.

El primer paso es entrar y dar de alta nuestro sitio web. El sistema solicita verificar que la web nos pertenece, para ello tiene varias opciones de verificación: por dominio, añadiendo un archivo a la web, modificando la web principal, etc. Una vez verificado llegamos a un panel principal dónde posiblemente no veamos datos todavía porque aún no se han registrado.

Una vez dentro tenemos muchos apartados con información relevante sobre la web y su situación en el buscador de Google, el apartado que más información nos aporta sobre su posicionamiento es Tráfico de Búsqueda > Análisis de Busqueda

google-search-console

¿Qué muestra este panel?

¿Cómo manejamos esta información?

Para manejarla debemos saber qué tenemos entre manos, por ello hay que tener muy claros los conceptos: Clicks, Impresiones, CTR y Posición y saber qué uno u otro y qué relaciones hay entre ellos.

Clicks

Es el término más sencillo de entender. Determina las veces que ha ocurrido que un usuario ha buscado nuestro sitio web en Google con una de las palabras clave del listado, la ha visto (ergo ha generado una impresión), y ha hecho click sobre el resultado que representa a nuestra web, de modo que ha accedido a nuestro sitio.

Buscando "Viajes" en Google han aparecido estos resultados. Todos ellos tendrán impresiones, luego tu harás click sobre 5, 2, 1 o ninguno.

Buscando “Viajes” en Google han aparecido estos resultados. Todos ellos tendrán impresiones, luego tu harás click sobre 5, 2, 1 o ninguno.

En general si, pero en algunas circunstancias más clicks no tiene por qué ser mejor, por ejemplo en una tienda online buscamos aquellos clicks que terminarán en una venta. A modo de ejemplo si el usuario ha buscado “zapatillas gratis”, termina en una tienda de zapatillas y las zapatillas no son gratis, posiblemente no las comprará, ha sido un click de poco valor.

En nuestro ejemplo compartido arriba se puede observar que en los últimos 3 meses el sitio ha obtenido 87.500 clicks y se estabilizan alrededor de 1000 clicks al día.

Impresiones

Es el número total de veces que nuestra web ha aparecido en pantalla en los resultados de búsqueda de un usuario, o dicho de otro modo, cada vez que alguien ha pasado sobre él. El usuario puede haberlo visto o no, puede haberse fijado en él o no, puede haberle resultado atractivo o no, puede haber hecho click o no, puede estar en la primera página o no.

¿Qué determina una impresión?

Siguiendo con nuestro ejemplo, podemos ver que frente a 87.500 clicks (en azul) tenemos aprox 1.100.000 de impresiones (en rojo).

impresionesvsclicks

Ambas gráficas son relativamente estables y correlativas. Y ya nos dicen un dato, podemos ver cómo los momentos en los que hubieron menos clicks, también hubieron relativamente menos impresiones (hay que saber ver ambas gráficas porque están en escalas distintas, solo podemos fijarnos en sus correlaciones relativas). Aquí podemos deducir que la pequeña bajada de clicks parece no tener relación con un menor interés en nuestro sitio, sino con una menor aparición en resultados de búsqueda o menores cantidades de búsquedas por parte de los usuarios. De todos modos el siguiente dato nos aclara esto más.

CTR

Término que viene del inglés “Click-Through Rate”: “Ratio o porcentaje de clicks“. Básicamente es la división del número clicks entre el número de impresiones, por así decirlo mide el interés o la efectividad de nuestros resultados. Dicho de otro modo: de todos los que nos han visto, cuántos han entrado. Es un dato muy usado en el análisis de campañas de publicidad online.

Siguiendo con nuestro ejemplo:

ctr-google-webmasters

Podemos observar cómo, si bien han habido picos del 10%, el CTR medio está estable alrededor del 7%. Esta gráfica nos aclara lo que ocurría antes, en los momentos en los que había menos clicks no hubo una caída destacable del CTR, por tanto podemos mantener la teoría de que o bien algunos de nuestros contenidos tuvieron menos búsquedas relacionadas en esa época o bajaron algunas posiciones.

Posición media

Este es el dato que quizás llame más la atención pero que también hay que tratar con más cuidado. Nos indica las posiciones medias de nuestros resultados de búsqueda con las búsquedas que han hecho los usuarios. Este valor va desde 1 hasta… el infinito, el 1 quiere decir que de media nuestros resultados salen los primeros en Google, el 2 en segunda posición, etc.

Este dato puede servir para tamizar otros resultados previamente adquiridos, pero nunca debe tomarse de forma aislada como un indicador del estado de nuestro sitio web porque podemos autoengañarnos, lo explicamos con ejemplos:

Entonces, no hay que obsesionarse con este dato por separado, hay que mirarlo junto a todos los demás y de hecho preferiblemente ignorar el dato global y fijarnos solo en los datos de cada palabra clave, porque el dato global en la práctica no nos va a decir casi nada.

De nuevo en nuestro ejemplo (dónde más es mejor):

posiciones-google-webmasters

Podemos observar cómo tenemos picos y variaciones en el dato global de posicionamiento sin que tengan una correlación directa con el número de impresiones o número de clicks. Podemos ignorar este dato como global y nos fijaremos en él junto a palabras clave.

Vale, ya se los conceptos básicos, ¿ahora qué?

Ahora es el momento de pasar a un trabajo más concreto, pasar de esta vista global a estos mismos datos, pero relacionados con cada palabra clave.

Una buena forma de trabajar con ellos es configurar en esta herramienta una comparativa de los datos actuales con los datos del periodo anterior. Una vez en este modo, podemos pasar a través de los datos fijándonos en:

Este último punto parece responder a la cuestión que planteamos al inicio del artículo, ahora sabemos cómo ver si hemos ganado o perdido posiciones ¿Pero de verdad solo debemos fijarnos en ello?

Hombre pensativo con una tableta digital en su mano.Al final de este artículo lo que quiero que tengas presente, es que no debes preguntarte tanto por el posicionamiento global de tu web sino por el posicionamiento de las palabras clave que te interesen. Si vendes sillas de esparto, no te sirve de mucho tratar de posicionar términos relacionados con “hamacas en la Habana” por muy fácil que sea posicionarla ahí y por muchas visitas que entren. También quiero que reflexiones sobre si lo que quieres son posiciones o tráfico y visibilidad en buscadores, por ejemplo una estrategia de ‘Long Tail’ puede darte mucho tráfico aunque en la mayoría de palabras clave tengas posiciones malas. Por otro lado tienes que saber conciliar el tiempo que dedicas a esta herramienta con el tiempo que dedicas a crear nuevos contenidos, de nuevo no te sirve de mucho tratar de comprender a fondo el comportamiento de cada palabra clave y tratar de sacar lo máximo de cada una, si luego te quedas sin tiempo para hacer el trabajo de contenidos.

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