Presiona Enter para buscar

Prestashop y la limpieza de la base de datos

septiembre 8th, 2015

Si tienes un sitio web en Prestashop, lleva un tiempo activo y has tenido muchas visitas, puede que hayas tenido un problema con el tamaño de la base de datos. O si el sitio está mantenido, puede que más de una vez te hayan dicho que van a hacer “limpieza” en la Base de Datos ¿Por qué ocurre esto?

Tractor colocando basura en un vertederoPrestashop es software, un framework especializado para la construcción de sitios web para tiendas online con posibilidad de modularizar funcionalidades. Su funcionamiento interno tiene una gran granularidad, de hecho llama la atención el uso de más de 200 tablas en la base de datos frente a otros frameworks como WordPress que solo usan 11.

Lo que ocurre principalmente es que, dentro de su funcionamiento predeterminado, está el de recoger muchas estadísticas sobre muchos sucesos, algo que a la larga se hace inmanejable en la mayoría de los alojamientos. Mientras que una base de datos de un sitio normal no suele superar los 100Mb, hemos encontrado casos de bases de datos de Prestashop que acumulaban más 3Gb de datos.

La solución es eliminar parte de estas estadísticas, y concretamente unas partes bastante superfluas y con información que ya nos dan herramientas especializadas más avanzadas como Piwik o Google Analytics, dejaríamos sin contenido las siguientes tablas:

Que simplemente dan información estadística sobre páginas vistas, registros de conexiones a nuestra web, y un registro de páginas no encontradas.

La última limpieza de este tipo que hicimos desde GIGA4 dejó una base de datos de 1.1Gb en 32Mb. Con esta optimización conseguimos que: la web funcione un poco más rápida, consuma menos recursos al hacer algunas operaciones, mantenemos “engrasada” la base de datos y evitamos problemas que podrían hacer fallar el servidor, evitando así que en el futuro la web pueda quedar offline.

No hay comentarios aún, comenta en el formulario de abajo.

t Twitter f Facebook g Google+