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Internacionalización de una tienda online: ¿Es posible vender fuera?

Llega un momento en el que podemos querer expandirnos territorialmente a otros mercados. La internacionalización de una tienda online es un proceso en el que nos encontramos con barreras por el idioma, la distancia, la cultura o la fiscalidad y las leyes; pero que puede permitirnos aumentar nuestras ventas.

En GIGA4, queremos enseñarte una visión global sobre los aspectos a tener en cuenta para poder internacionalizar tu tienda online.

Idiomas

En España tenemos una suerte, nuestro idioma está extendido por toda Sudamérica, parte de América del Norte, en Portugal nos entienden sin problemas, y hay muchos Españoles y conocedores del idioma por Europa.

Pero si realmente quieres acceder en condiciones de competencia a un país cuyo idioma no es el Castellano, tenemos que adaptar la tienda para que esté en otro idioma. Esto se realiza en dos partes:

  1. Traducción de la base de la tienda y adaptación al nuevo país: Es un proceso técnico que realizamos para que los textos básicos de la web puedan aparecer en otro idioma.
  2. Traducción del contenido: Es traducir cada uno de los productos de la tienda a otro idioma.

La traducción es un proceso arduo, laborioso y que requiere atención constante. En el fondo es como tener una segunda tienda en un idioma que no dominas, pero es un paso necesario para poder vender en determinados países, en GIGA4 tenemos otro artículo sobre consideraciones para hacer multiidioma tu web.

Monedas

Los distintos países también varían sus monedas locales, y esto tiene solución, una tienda online puede ser multimoneda. Aceptando distintas monedas podemos mostrar los precios y cobrar a los clientes en su propia moneda.

Para ello normalmente se integra un sistema que hace el cambio de moneda de la moneda principal (Normalmente el Euro o el Dolar) a las demás monedas. Además este sistema puede actualizarse a diario, de modo que siga las fluctuaciones del mercado.

De acuerdo con la moneda también hay que tener en cuenta un último detalle, que la moneda sea compatible con la plataforma de pago. Plataformas como Paypal aceptan muchos tipos distintos de moneda.

Envíos internacionales

Suena como algo muy fuerte, pero en realidad es un proceso simple y que las compañías de envíos hacen todos los días. Solo tienes que acercarte a una de las compañías que hay en el mercado (UPS, DHL, SEUR, etc) y preguntarles por un tarifario para envíos internacionales. Es importante destacar que eres una empresa y que vas a vender a través de una tienda online, estas compañías suelen tener precios especiales para empresas y descuentos por volumen.

Una vez hecho esto obtendrás grandes listados de precios, normalmente organizados por conjuntos de países y peso. Desde GIGA4 podemos aplicar estos precios en la web a los envíos según país y peso.

Otras consideraciones a tener en cuenta relativas al propio proceso de envío son: Verificar algunos productos, ya que pueden no ser aptos para ser transportados en avión; Pensar en su empaquetado si lo enviamos a países fríos o calientes, húmedos o secos; Facilitar el trabajo e incluir información para aduanas en el caso de exportaciones, etc.

Atención al cliente

Si vendemos a un país tenemos que comprender ese país. La persona que vaya a atender a los clientes debe tener cultura general sobre el país con el que se comercia (compañías de envío de la zona, monumentos, climatología, geografía, husos horarios, etc) y poder hablar su idioma sin problemas por teléfono (que es más difícil que en persona).

Además tu empresa debería poder comunicarse fácilmente con el cliente, el email nos permite interactuar con él de una forma sencilla y sin costes adicionales, pero la cosa se complica con el teléfono. Cuando llegamos a la telefonía en GIGA4 recomendamos instalar un sistema de telefonía VOIP (teléfono a través de internet) en la empresa, con el cual podemos ahorrar muchos costes en llamadas internacionales.

Fiscalidad

En GIGA4 no somos expertos fiscales y cada caso es un mundo. Lo ideal aquí es consultar cada caso con un asesor fiscal, si bien podemos lanzar pequeñas pinceladas:

Aspectos legales

En general existen pocos productos que se puedan vender en España pero que tengan restricciones en países de nuestro entorno, pero existen productos determinados con los que tenemos que tener cuidado. Estos suelen ser los relacionados con drogas, defensa personal, químicos, salud, sexo, alimentación, auditorías, etc. De nuevo es algo que habrá que consultar con alguien especializado en normativas de cada país de destino.

En resumen

Si quieres tener clientes en un país extranjero tienes que tener en cuenta:

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