GIGA4 https://giga4.es Servicios en Internet Wed, 30 Jan 2019 14:00:32 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.1.1 21023962 GIGA4 es ahora GIGA4 https://giga4.es/giga4-es-ahora-giga4/ https://giga4.es/giga4-es-ahora-giga4/#respond Mon, 22 Oct 2018 10:47:55 +0000 https://giga4.es/?p=6865 Hola, soy Francisco Torres.

En Septiembre de 2012 doy mi primera charla en una WordCamp (Es un evento relacionado con el software WordPress), el apoyo que recibo en ese evento me alienta para crear mi pequeña aventura empresarial.

Hoy, hace exactamente 6 años me encuentro en el edificio de administración de hacienda, con las manos sudorosas, rellenando a boligrafo un formulario 036 mientras que la funcionaría que me atiende sonríe para que no me sienta incómodo por no saber qué había que rellenar en aproximadamente el 40% de las casillas.

Ahí empieza todo.

Trabajo es Trabajo

Desde aquel momento trabajo en muchísimos proyectos, tanto pequeños como grandes, hago cosas ilusionantes y motivantes, veo cómo mi esfuerzo genera algo y trabajo para grandes compañías como: CEPSA, Banco Santander o Global Savings Group; Pero aunque trabajar con ellas me den un halo de señor importante, lo cierto es que estoy más orgulloso de esas pequeñas compañías a las que ayudo día a día, que hacen esfuerzos para introducir su negocio en el entorno web, y que encuentran en este lado un aliado tecnológico.

En este camino me ayudan y apoyan muchísimas personas: Joan y Abel que están a mi lado incondicionalmente, grandes diseñadores gráficos con los que colaboro, compañeros de oficio y de la comunidad WordPress que no dudan en compartir su conocimiento conmigo, mis padres que apoyan el proyecto, Ángel que crea la imagen de marca de GIGA4 y personas muy importantes como Álvaro que a día de hoy es mi socio… WAIT!

¿He dicho socio?

Efectivamente, he dicho socio.

GIGA4 crece, y se convierte en una compañía tipo Sociedad Limitada formada por 4 socios (curioso número) de los cuales 3 vamos a estar en el día a día de la compañía:

Xelo Soriano:

Licenciada en bellas artes y Master en comunicación multimedia. En 2004 se desplaza a Madrid para trabajar como directora de arte digital en algunas de las agencias de publicidad más relevantes en España (Storm-RNL, Orbital BBDO/Proximity, Tiempo BBDO, Wunderman) con clientes internacionales como Movistar, Heineken, Cadbury-Schweppes, Ford, Repsol, Iberia, Cepsa, L’Óréal, etc. En 2015 pasa a ser freelance, trabaja con productos digitales, se especializa en usabilidad e interfaces, se certifica en Google Analytics y trabaja con Inbound Marketing y Social Media a diario. Habla Español, Catalán, Francés e Inglés. Ahora forma parte de GIGA4 en xelo@giga4.es

Roberto Vazquez:

Graduado superior en desarrollo de aplicaciones informáticas en el año 2001. Trabaja como informático desarrollador en tecnologías ASP hasta el año 2008 dónde comienza a trabajar en tecnologías PHP+MySQL y concretamente especializándose en WordPress. Participa activamente en la comunidad WordPress asistiendo a WordCamps en España, Europa y el sudeste asiático desde el año 2012, y ayudando en los equipos de traducciones y WordPress.tv. Vive durante 4 años en Viena (Austria), 3 en Düsseldorf (Alemania) y 3 en Shanghai (China). Habla Español, Inglés, Alemán y algo de Chino. Ahora forma parte de GIGA4 en roberto@giga4.es

Francisco Torres:

Ingeniero técnico en informática de sistemas y Licenciado en comunicación audiovisual. Trabaja en proyectos de investigación de la Universidad de Granada y en medios de comunicación hasta que en el año 2012 pasa a ser freelance bajo la marca GIGA4 dónde hace desarrollo web especializado en WordPress y trabaja para grandes y pequeñas marcas dónde llega incluso a gestionar en la práctica un equipo de desarrollo internacional. Participa activamente en la comunidad WordPress desde el año 2012, ha dado charlas, colaborado en traducciones, es coorganizador del evento “WordPress Meetup Granada”, Organizador líder de “WordCamp Granada 2018” y coorganizador de “WordCamp Europe 2019”. Vive entre Granada (España) y Berlín (Alemania). Habla Español e Inglés y está aprendiendo Alemán. Ahora (y desde siempre) forma parte de GIGA4 en francisco@giga4.es

De modo que formamos un equipo completo dónde:

Xelo: Se encarga de diseño, usabilidad, atención al cliente, análisis relacionado con marketing y gestión de contenidos, publicidad (SEM) y redes sociales.
Roberto: Se encarga desarrollo frontend y backend, mantenimiento web y consultoría.
Francisco: Se encarga de desarrollo backend, atención al cliente, consultoría, gestión de proyectos y sistemas.

Y como equipo, nos dedicamos a hacer que otras empresas, como la tuya, puedan tener una buena experiencia en la aventura de lanzar a internet sus proyectos. Desde la construcción de su sitio web, pasando por su mantenimiento, gestión y trabajando sobre necesidades presentes y futuras.

Como decía, GIGA4 ahora es GIGA4

Más allá del pequeño detalle de que ahora somos un equipo, realmente no cambia nada más. La nueva compañía se forma a partir de una fusión dónde se mantiene la marca, los medios de contacto, la tecnología y la matriz de GIGA4, y simplemente los servicios se facturaban con otros datos.

Además de esto, ahora tenemos presencia en Granada, Madrid, Valladolid y Berlín. Aunque esto es lo de menos porque seguimos trabajando para todo el mundo desde casi-cualquier sitio gracias a la tecnología.

Gracias por estar siempre ahí y ¡Bienvenido de nuevo a GIGA4!

Para cualquier duda puedes contactar con nosotros como siempre en info@giga4.es o a través del 910052020 (L-J 12-17h)

Francisco Torres.

]]>
https://giga4.es/giga4-es-ahora-giga4/feed/ 0 6865
La importancia del mantenimiento: Black SEO y las Botas de Agua Astrales https://giga4.es/importancia-mantenimiento-web-black-seo/ https://giga4.es/importancia-mantenimiento-web-black-seo/#respond Wed, 14 Feb 2018 14:30:03 +0000 https://giga4.es/?p=6754 No nos cansaremos nunca de decirlo: una página web no es un producto, sino un servicio. Esto significa que nunca se puede dar por “terminada” y que siempre necesita monitorizado, actualizaciones y mejoras, así como soporte técnico para resolver las dudas de los usuarios a la hora de gestionar los contenidos.

Como parte de nuestros servicios en GIGA4 ofrecemos a todos nuestros clientes la opción de darles soporte y mantenimiento técnico para asegurarnos de que vuestras webs funcionan correctamente.

Hace unos días revisando trabajos antiguos nos dimos cuenta de que estaba pasando una cosa muy rara con la web de un proyecto que lanzamos en 2014 y al que tenemos mucho cariño por lo bien que quedó, pero que no contrató mantenimiento con nosotros en su momento y con el que habíamos perdido el contacto.

Haciendo una búsqueda en Google nos encontramos con el siguiente resultado.

 

¿Cómo? ¡La previsualización de Google está en Japonés! ¿Estarán orientándose al mercado nipón?

Lo curioso era que una vez entrabas a la página todo parecía estar en orden, no había ni rastro del japonés.

 

Alguien había conseguido tomar control de la página y estaba mostrando contenido distinto a los visitantes y a los motores de búsqueda.

¡Hola, soy tu user-agent!

Cuando visitamos un sitio web uno de los primeros datos que las máquinas intercambian entre ellas es nuestro Agente de usuario o “user-agent” en inglés. Esto permite entre otras cosas saber el dispositivo, navegador y sistema operativos que el visitante está usando.

Para comprobar nuestras sospechas probamos a visitar de nuevo la web pero esta vez cambiando nuestro user-agent, y nos identificamos como si accedieramos con la araña de Google. Para ello usamos una extensión de Chrome que te permite cambiar tu user-agent.

Cambiando nuestro user-agent “a jibiri”

A continuación os hacemos un resumen de la conversación que tuvimos con la web hackeada una vez cambiamos nuestro user-agent:

  • Tock, tock.
  • ¿Quién es?.
  • Soy un robot. Concretamente la araña Google.
  • ¿Seguro?.
  • ¡Claro! ¿No ves mi user-agent?.
  • Vale, pues entonces mira esta OTRA versión de la web que solo estoy dando al buscador de Google.

Y en ese momento vimos lo que estaba mostrándose a los bots y motores de búsqueda:

 

Por si no habláis japonés os comentamos que el contenido del <h1> es: “Botas de lluvia de Astral Botas de lluvia Zapatos de lona asimétrica Turquesa Granito gris, Astral Zapatos de mujer Botas Botas de lluvia Turquesa Granito gris Todos los productos Intercambio de tamaño gratuito“.

Pero la cosa no termina ahí, si pinchamos en los enlaces que nos ofrece esa página nos llevan a otras URLs donde hay aún más contenidos en Japonés. Si intentamos acceder a esas URLs con nuestro user-agent normal, nos devuelve un 404 (nos dice que no existe) pero curiosamente al mismo tiempo nos dice que la página está en Japonés y que si queremos traducirla.

¿Qué está pasando aquí?

Os preguntaréis que sentido puede tener hackear una web para poner contenidos que solamente ven los robots de los motores de búsqueda, pero la respuesta es bien sencilla: Black SEO.

Uno de los criterios que usa Google decidir el orden en que muestra las webs en su página de resultados de búsqueda (Search Engine Results Page o “SERP” en inglés) es el número de enlaces externos que apuntan a cada sitio web.

Quien atacó y modificó la web probablemente quería vender más Botas de lluvia de Astrales y para ello modificó otros sitios webs -sin su permiso ni conocimiento- para añadir enlaces a su web de Botas de lluvia Astrales con la esperanza de hacerla aparecer más arriban en los resultados de Google.

Plugins abandonados, backdoors, payday loans y Black SEO

Es difícil saber con seguridad por dónde se han colado los atacantes, pero el ataque que ha sufrido este sitio web es bastante común. De hecho en el blog de WordFence contaba a finales del año pasado un elaborado sistema para comprar plugins abandonados, añadirles un backdoor y actualizarlos en el repositorio de WordPress, creando de manera muy sencilla decenas de miles de páginas “zombie” con un comportamiento muy similar.

En ese caso lo que querían promocionar eran “payday loans”, es decir, préstamos a muy corto plazo y con un interés altísimo, orientado a personas con muy pocos recursos. Vamos, que prefiero las botas de agua astrales.

Mantenimiento or die

WordPress es una tecnología muy segura siempre que esté actualizada. Si no vas dar mantenimiento a tu web es mejor que te hagas tu web en WordPress.com y dejar que ellos se encarguen de toda la parte técnica. En el caso de este proyecto no quisieron contratar un mantenimiento con nosotros porque les salía más barato tener su propio hosting y “actualizar ellos”. Aquí los resultados.

]]>
https://giga4.es/importancia-mantenimiento-web-black-seo/feed/ 0 blackseo blackseo2 user-agent-addon user-agent-switch Cambiando nuestro User Agent "a jibiri" blackseo1 blackseo404 6754
SEO Técnico, una máquina preparada para una buena posición https://giga4.es/seo-tecnico-una-maquina-preparada-para-una-buena-posicion/ https://giga4.es/seo-tecnico-una-maquina-preparada-para-una-buena-posicion/#respond Wed, 02 Nov 2016 11:00:44 +0000 https://giga4.es/?p=6626 Muchas veces hablamos sobre posicionamiento, cómo hacer que nuestro sitio web aparezca en buenos resultados de búsqueda en los principales buscadores. Hay varios ingredientes para conseguir llegar a buenas posiciones, y uno de ellos que además es de los más importantes es el denominado SEO Técnico.

El SEO Técnico es básicamente un conjunto de técnicas aplicadas directamente al sitio web (más algunas configuraciones externas) que establecen una base sólida para que nuestro contenido tenga mejores posibilidades para posicionarse.

Este tipo de SEO no debe ir solo sino que debe presentarse acompañado de una buena estrategia y unos buenos contenidos. en este caso hablaríamos de un buen análisis de palabras clave que luego se reproduzcan en un buen contenido para la web que además genere a su vez apoyos como enlaces entrantes.

Metáfora: SEO Técnico la mejor máquina para ganar la carrera

 

Nuestro coche de carreras

A modo de metáfora, con una pista de carreras dónde nuestro corredor compite con otros corredores:

  • El SEO Técnico sería el coche que demos a ese corredor. Si el coche no está bien, por muy bueno que sea el corredor no llegará lejos, y cuánto más optimizado esté y mejor sea respecto a la competencia, tendrá más posibilidades de, al menos, quedar entre los primeros.
  • La estrategia de palabras clave sería la ruta a tomar. Siempre buscará la ruta más conveniente para acabar entre los primeros. En algunos momentos intentará tomar la misma ruta que la competencia, y tendrá que competir directamente contra ellos intentando adelantarlos, en otros casos podremos optar por rutas más solitarias.
  • El buen contenido sería nuestro conductor. Tendrá que aplicar esa estrategia que hemos visto antes y conducir el coche, cuántas más carreras haya hecho más experiencia tendrá y más posibilidades tendrá de tener mejores posiciones (aquí nos referimos tanto a la experiencia del redactor como la cantidad de contenido de un sitio web, cuánto más mejor).
  • Los enlaces entrantes sería el apoyo del público presente. Qué sería de un corredor sin su afición, ellos consiguen dar un pequeño empujoncito más en la carrera a nuestro equipo. (Pero cuidado porque también hay fans malos por ahí que no los querrías para ti, serían los links de baja calidad).

Por tanto, siguiendo esta metáfora, cabe entender que posicionarse es un trabajo en el que hay varias fuerzas implicadas, al que nosotros añadimos la constancia, porque el posicionamiento no cae en la segunda carrera sino que hemos de entrenar mucho.

Revisión SEO Técnico

Una vez explicados estos conceptos, vamos a revisar, algunos puntos que se verifican en el SEO Técnico:

  • Correcto uso del HTML, aplicación de HTML5, correcto uso de las etiquetas semánticas del lenguaje.
  • Meta descripciones, títulos, titulares bien usados y de tamaño correcto.
  • URLs amigables, estáticas, con enlace canónico y de tamaño correcto.
  • Correcta configuración de atributos para indexación de páginas y archivos, no bloquear contenidos necesarios, bloquear repetidos, redundantes o innecesarios.
  • Aplicación de accesibilidad en el sitio web, como las etiquetas de descripción alternativa para las imágenes.
  • Revisión técnica de contenido, suficiente contenido, no duplicado.
  • Revisión de problemas técnicos y muestra correcta de contenido en caso de problemas técnicos.
  • Creación de sitemap y envío a buscadores.
  • Revisión de usabilidad y adaptación a tamaños de pantalla de distintos dispositivos.
  • Correcta implementación de multiidioma
  • Optimización de velocidad de carga, uso de caché, minificación y otras estrategias de eficiencia.
  • Aplicación de técnicas de Web Semántica e información para creación de Rich Snippets.
  • Revisión técnica del servidor dónde está alojada la web y verificación de su funcionamiento.

Estos son los elementos genéricos que son revisados, se desglosan en una multitud de pequeñas tareas dónde revisamos qué funciona correctamente y qué no, y solucionamos aquello que necesite arreglo.

La importancia de que esto funcione correctamente está ligada a la propia estrategia del sitio, y el posicionamiento web es una estrategia a medio-largo plazo que, si funciona bien, y dependiendo del producto o servicio que ofrecemos a través del sitio web puede dar buenas recompensas tras haber sentado una buena base.

La revisión e implementación de SEO Técnico es uno de los servicios que ofrecemos en GIGA4, además tenemos bastante experiencia y ofrecemos un servicio completo, ya que nosotros hacemos la consultoría y la implementación a la vez (hay casos en los que una empresa ofrece solo la consultoría y te entrega un documento ininteligible con el que luego necesitas otro profesional que implemente esos cambios en el sitio web). Si tienes cualquier duda o cualquier consulta, contáctanos, estaremos encantados de escucharte.

]]>
https://giga4.es/seo-tecnico-una-maquina-preparada-para-una-buena-posicion/feed/ 0 Metáfora: SEO Técnico la mejor máquina para ganar la carrera 6626
Internacionalización de una tienda online: ¿Es posible vender fuera? https://giga4.es/internacionalizacion-una-tienda-online-posible-vender/ https://giga4.es/internacionalizacion-una-tienda-online-posible-vender/#respond Tue, 06 Sep 2016 09:55:38 +0000 https://giga4.es/?p=6184 Imagen por Jiuguang Wang en flickr

Imagen por Jiuguang Wang en flickr

Llega un momento en el que podemos querer expandirnos territorialmente a otros mercados. La internacionalización de una tienda online es un proceso en el que nos encontramos con barreras por el idioma, la distancia, la cultura o la fiscalidad y las leyes; pero que puede permitirnos aumentar nuestras ventas.

En GIGA4, queremos enseñarte una visión global sobre los aspectos a tener en cuenta para poder internacionalizar tu tienda online.

Idiomas

En España tenemos una suerte, nuestro idioma está extendido por toda Sudamérica, parte de América del Norte, en Portugal nos entienden sin problemas, y hay muchos Españoles y conocedores del idioma por Europa.

Pero si realmente quieres acceder en condiciones de competencia a un país cuyo idioma no es el Castellano, tenemos que adaptar la tienda para que esté en otro idioma. Esto se realiza en dos partes:

  1. Traducción de la base de la tienda y adaptación al nuevo país: Es un proceso técnico que realizamos para que los textos básicos de la web puedan aparecer en otro idioma.
  2. Traducción del contenido: Es traducir cada uno de los productos de la tienda a otro idioma.

La traducción es un proceso arduo, laborioso y que requiere atención constante. En el fondo es como tener una segunda tienda en un idioma que no dominas, pero es un paso necesario para poder vender en determinados países, en GIGA4 tenemos otro artículo sobre consideraciones para hacer multiidioma tu web.

Monedas

Los distintos países también varían sus monedas locales, y esto tiene solución, una tienda online puede ser multimoneda. Aceptando distintas monedas podemos mostrar los precios y cobrar a los clientes en su propia moneda.

Para ello normalmente se integra un sistema que hace el cambio de moneda de la moneda principal (Normalmente el Euro o el Dolar) a las demás monedas. Además este sistema puede actualizarse a diario, de modo que siga las fluctuaciones del mercado.

De acuerdo con la moneda también hay que tener en cuenta un último detalle, que la moneda sea compatible con la plataforma de pago. Plataformas como Paypal aceptan muchos tipos distintos de moneda.

Envíos internacionales

Suena como algo muy fuerte, pero en realidad es un proceso simple y que las compañías de envíos hacen todos los días. Solo tienes que acercarte a una de las compañías que hay en el mercado (UPS, DHL, SEUR, etc) y preguntarles por un tarifario para envíos internacionales. Es importante destacar que eres una empresa y que vas a vender a través de una tienda online, estas compañías suelen tener precios especiales para empresas y descuentos por volumen.

Una vez hecho esto obtendrás grandes listados de precios, normalmente organizados por conjuntos de países y peso. Desde GIGA4 podemos aplicar estos precios en la web a los envíos según país y peso.

Otras consideraciones a tener en cuenta relativas al propio proceso de envío son: Verificar algunos productos, ya que pueden no ser aptos para ser transportados en avión; Pensar en su empaquetado si lo enviamos a países fríos o calientes, húmedos o secos; Facilitar el trabajo e incluir información para aduanas en el caso de exportaciones, etc.

Atención al cliente

Si vendemos a un país tenemos que comprender ese país. La persona que vaya a atender a los clientes debe tener cultura general sobre el país con el que se comercia (compañías de envío de la zona, monumentos, climatología, geografía, husos horarios, etc) y poder hablar su idioma sin problemas por teléfono (que es más difícil que en persona).

Además tu empresa debería poder comunicarse fácilmente con el cliente, el email nos permite interactuar con él de una forma sencilla y sin costes adicionales, pero la cosa se complica con el teléfono. Cuando llegamos a la telefonía en GIGA4 recomendamos instalar un sistema de telefonía VOIP (teléfono a través de internet) en la empresa, con el cual podemos ahorrar muchos costes en llamadas internacionales.

Fiscalidad

En GIGA4 no somos expertos fiscales y cada caso es un mundo. Lo ideal aquí es consultar cada caso con un asesor fiscal, si bien podemos lanzar pequeñas pinceladas:

  • Comunidad Europea: Era lo más sencillo hasta algunas regulaciones cercanas. En venta de productos a particulares, si superamos un límite de ventas determinado debemos darnos de alta en el país de destino y facturar con el IVA de ese País, si no lo superamos, podemos facturar con el IVA original de España si vendemos a particulares, o sin IVA previa comprobación en el VIES si es a empresas.
    Si vendemos servicios siempre van sin IRPF. Existen algunos productos no físicos (descargas digitales) que desde principios de 2015 se les aplica siempre el IVA del país de destino.
  • Fuera de Europa: Como norma general siempre sin IVA y sin IRPF, aunque con una declaración de bienes de cara a las autoridades aduaneras de cada país, que podrían aplicar un impuesto al producto.

Aspectos legales

En general existen pocos productos que se puedan vender en España pero que tengan restricciones en países de nuestro entorno, pero existen productos determinados con los que tenemos que tener cuidado. Estos suelen ser los relacionados con drogas, defensa personal, químicos, salud, sexo, alimentación, auditorías, etc. De nuevo es algo que habrá que consultar con alguien especializado en normativas de cada país de destino.

En resumen

Si quieres tener clientes en un país extranjero tienes que tener en cuenta:

  • Que la web y tus empleados hablen su idioma, y le atiendan como lo haría alguien de allí.
  • Que la web le cobre en su moneda, y le aplique correctamente los tipos impositivos de IVA e IRPF si lo hubiera.
  • Que esté claro el coste y el tiempo del envío, y poder realizarlo a través de una compañía fiable.
  • Que podamos exportar el producto a su país sin meternos en ningún problema legal.
]]>
https://giga4.es/internacionalizacion-una-tienda-online-posible-vender/feed/ 0 Imagen por Jiuguang Wang en flickr Imagen por <a href="https://www.flickr.com/photos/jiuguangw/5169424450/">Jiuguang Wang en flickr</a> Imagen por Moyan Brenn en Flickr Imagen por <a href="https://www.flickr.com/photos/aigle_dore/2781275191/">Moyan Brenn en Flickr</a> Imagen por Emilian Robert Vicol en flickr Imagen por <a href="https://www.flickr.com/photos/free-stock/4791385567/">Emilian Robert Vicol en flickr</a> Imagen por Mrs Airwolfhound en flickr Imagen por <a href="https://www.flickr.com/photos/amylloyd/7556584394/">Mrs Airwolfhound en flickr</a> Imagen por mararie en flickr Imagen por <a href="https://www.flickr.com/photos/mararie/4983459336/">mararie en flickr</a> 6184
Aceptar pagos a través de una web: TPV Redsys https://giga4.es/aceptar-pagos-traves-una-web-tpv-redsys/ https://giga4.es/aceptar-pagos-traves-una-web-tpv-redsys/#respond Sun, 17 Jul 2016 11:26:07 +0000 https://giga4.es/?p=6168 pasarela de pago que desde GIGA4 integramos con el sitio web. En España podemos optar por diversas empresas que ofrecen estos servicios: Redsys, Paypal, Stripe, 2checkout, Amazon Payments, Google Wallet, etc. Pero sin duda la que nos va a ...]]> Cuando queremos aceptar pagos en una web necesitamos un sistema que pueda tramitar ese cobro, si queremos cobrar a través de tarjetas de débito/crédito usamos servicios intermediarios con entidades bancarias.

Mujer frente al ordenador pagando online con su tarjeta de crédito

Estos intermediarios ofrecen una pasarela de pago que desde GIGA4 integramos con el sitio web. En España podemos optar por diversas empresas que ofrecen estos servicios: Redsys, Paypal, Stripe, 2checkout, Amazon Payments, Google Wallet, etc. Pero sin duda la que nos va a poner unas condiciones más ventajosas es Redsys, que está íntimamente relacionada con nuestras entidades bancarias.

En este artículo os vamos a contar cómo realizar el alta de un TPV Redsys, cuál es el proceso que conlleva, y qué ventajas e inconvenientes tiene.

Alta de un TPV Redsys

Para efectuar un alta de un TPV Redsys debes hablar directamente con tu entidad bancaria, siempre que sea una entidad bancaria Española que ofrezca este servicio, algunas de ellas son: ING Direct, Banco Sabadell, BBVA, Santander, Caixabank, etc.

  • Analizarás las entidades: Verás qué condiciones te ofrecen y seguramente seleccionarás la que te resulte más ventajosa. En algunas entidades las condiciones son negociables.
  • Las entidades te analizarán a ti: El departamento de riesgos de la entidad analizará tu situación, principalmente para ver si les sale rentable la operación. Para ello te preguntarán qué proyecto tienes entre manos, qué productos o servicios tratas de vender, cómo estás desarrollando el proyecto, volúmenes de ventas actuales (si los hubiera) y esperados, etc.
    Es muy sencillo negociar con la entidad si ya dispones de un negocio físico o de otra web con un TPV que marcha correctamente. 

Una vez pasado este proceso, cuando la entidad bancaria de luz verde, te pondrá en contacto con Redsys, que serán en adelante los guías técnicos.

Integración del TPV

Llegados a este punto, simplemente necesitas que un profesional integre el TPV en tu sitio web. Para ello creamos una nueva forma de pago con los requisitos técnicos que necesita la pasarela de pago de Redsys. Para las principales plataformas existen módulos que hacen gran parte del trabajo duro, de modo que podemos ofrecerte este servicio a un buen precio.

Verificación del TPV

Redsys no deja nada al azar, por ello antes de aceptar ningún pago, se asegura que la integración técnica ha sido realizada de forma correcta.

Programador revisando códigoPara ello, existirá un proceso de testeo previo a la puesta en marcha que conllevará un intercambio de emails entre Redsys y el profesional que ha integrado el TPV. Este intercambio además se hace a través del cliente, que debe ser siempre, por razones de seguridad, el interlocutor entre ambas conversaciones técnicas.

Este proceso es el siguiente:

  1. Redsys emite un email notificando los datos de la plataforma en modo pruebas, este email debe ser remitido al profesional web.
  2. El profesional web provocará un reseteo de contraseña que llegará al email del cliente, y que debe remitir al profesional web.
  3. El profesional web realizará las pruebas requeridas por Redsys, al final de estas pruebas emitirá un email confirmando la realización correcta de las pruebas, detallando cómo Redsys puede hacer comprobaciones pertinentes y solicitando el paso a real. Este email debe remitirlo el cliente a Redsys.
  4. Redsys hará las comprobaciones pertinentes y mandará un nuevo email con los datos de la plataforma, pero esta vez en modo real, este email debe ser remitido al profesional web.
  5. El profesional web provocará un reseteo de contraseña que llegará al email del cliente, y que debe remitir al profesional web.
  6. El profesional web realizará unas últimas pruebas con las que emitirá un último informe a Redsys, el cliente debe remitir este email a Redsys.

Es un proceso largo, pero que asegura a todas las partes que todo funciona correctamente. En GIGA4 estamos muy acostumbrados a este proceso, y puede tardar muy poco si todas las partes remitimos con agilidad nuestros emails.

Ya está activado el TPV de Redsys ¿Algo más?

Hombre frente al ordenador con una tarjeta de crédito efectuando una compra online.Si, debes conocer que, si bien es la pasarela de pagos con mayor calidad, que ofrece más garantías y con costes inferiores, su funcionamiento también tiene ciertas limitaciones y trata de imponer ciertas garantías a las transacciones:

  • Sistema de pago seguro: Por lo general las tarjetas que paguen a través de este TPV deberán tener activo el sistema de pago seguro de su respectivo proveedor de tarjeta (MasterCard SecureCode o Verified by VISA). Esto es algo que el comprador debe activar con su banco y evita que, en caso de robo de la tarjeta, se use de forma fraudulenta.
  • Sistema antifraude: Dependiendo de la entidad bancaria y la situación de la tienda, podrán el sistema antifraude más o menos restrictivo. Una de las restricciones que se aplica es no permitir a un comprador efectuar un cargo a su tarjeta si el acceso a la web lo está haciendo desde un país distinto al de emisión de la tarjeta (por ejemplo un Español viviendo en Alemania).
  • Si tienes una tienda internacionalizada, debes saber que hay muchas monedas con las cuales no podrás efectuar cobros. En cualquier caso es correcto efectuar cobros en Euros a muchos de los países, simplemente la entidad bancaria del comprador efectuará el cambio de moneda.
  • Hay que estar pendiente de su correcto funcionamiento y/o tener la web en un buen servidor, debido a que si una notificación falla no la va a repetir pero la toma como válida. Esto afectaría sobre todo a servidores con problemas de microcortes, dónde es posible que la pasarela acepte un pago, pero si al notificar a la web que el pago se ha efectuado correctamente esta falla, el pago se sigue considerando apto mientras que la web no lo ha registrado y por tanto no se genera el pedido.

Otras dudas

  • ¿Cuánto tiempo puede llevar el proceso de integración?: Primero desde GIGA4 efectuamos la integración del TPV en la web, en una web sobre frameworks conocidos (WooCommerce, Prestashop) solemos tardar de 2 a 3 días. Una vez hecho esto se inicia el proceso de verificación con Redsys, si se hace sin interrupciones, este tarda habitualmente entre 2 y 5 días.
  • ¿Qué condiciones puedo obtener con el TPV de Redsys? Durante el año 2015 es sencillo que cualquier TPV de este tipo no suponga más de un 1% de comisión, se pueden encontrar hasta por 0.5% de comisión. Estas condiciones las pone la entidad bancaria.
  • ¿Puedo solicitar el alta directamente a Redsys? No, este alta nunca se efectúa con Redsys, Redsys es un proveedor técnico de la entidad bancaria. Para altas/bajas/condiciones siempre te comunicarás con tu entidad bancaria, con Redsys solo para cuestiones técnicas.

En Resumen

  • La mejor relación calidad/coste.
  • Un proceso de verificación del negocio por parte del banco y de la integración técnica por parte de Redsys. Puede ser largo, pero factible para la mayoría de las empresas.
  • Sistemas que aseguran la garantía de los pagos, pero que pueden poner barreras a algunos pagadores.
]]>
https://giga4.es/aceptar-pagos-traves-una-web-tpv-redsys/feed/ 0 Aceptar pagos a través de una web: TPV Redsys - GIGA4 Cuando queremos aceptar pagos en una web necesitamos un sistema que pueda tramitar ese cobro, si queremos cobrar a través de tarjetas de débito/crédito usa Paying with credit card online Paying with credit card online Entidades bancarias. Imagen por fotoscanon en flickr Imagen por <a href="https://www.flickr.com/photos/fotoscanon/3896022740/">fotoscanon en flickr</a> Programador revisando código Hombre frente al ordenador con una tarjeta de crédito efectuando una compra online. 6168
Cómo añadir una imagen desde el móvil a un artículo en tu WordPress https://giga4.es/como-anadir-imagen-movil-articulo-wordpress/ https://giga4.es/como-anadir-imagen-movil-articulo-wordpress/#respond Sun, 10 Apr 2016 10:00:54 +0000 https://giga4.es?p=6217&preview_id=6217 Es una cuestión interesante que puede ayudarnos a ahorrar tiempo si tomamos muchas imágenes desde nuestro móvil para nuestros artículos, hoy os vamos a enseñar como subir una imagen directamente del móvil a la web usando la aplicación WordPress.

Hombre haciendo un encuadre fotográfico con la mirada ayudándose con las manos.Un momento… ¿Hay una aplicación para móviles y tablets desde donde puedo editar mi sitio web sobre WordPress? Si, y es más, tu panel de administración de WordPress es responsive, de modo que podrías acceder incluso sin aplicación, desde el navegador de tu dispositivo.

Comienza entrando en la tienda de aplicaciones de tu dispositivo, desde ahí descarga la aplicación “WordPress”, desarrollada por Automattic e instalala.

IMG_0702-0.png

Una vez dentro lo primero que te pedirá la aplicación es que te conectes a tu sitio. Indica primero que es un “sitio propio”, luego rellena los datos, indicando en URL la dirección de tu sitio web.

IMG_0705.PNG

Podrás añadir varios sitios. Al entrar veras que la primera pantalla te permite elegir el sitio con el que quieres interactuar.

IMG_0706.PNG

Una vez dentro de tu sitio tenemos dos modus operandi:

Uno de ellos es si queremos solo que la imagen aparezca en nuestro gestor multimedia de WordPress para tomarla desde el ordenador al editar un artículo podemos crear una página que siempre esté en borradores donde simplemente subimos aquellas nuevas imágenes que queremos recuperar desde el ordenador.

IMG_0709.PNG

En el momento en que guardemos como borrador esta página , todas las nuevas imágenes aparecerán en la galería multimedia de nuestro ordenador.

IMG_0710.JPG

El otro modo es sacarle más partido a la aplicación y directamente crear el artículo desde ella. Para ello simplemente pulsamos sobre crear nuevo artículo y creamos nuestro contenido directamente desde el movil o la tablet. De hecho este artículo que estás leyendo ha sido creado desde la aplicación móvil.

Al crear el artículo podemos darle formato, añadir imágenes, enlaces, etc. Me gustaría que te fijaras en la rueda dentada que aparece arriba a la derecha, nos lleva a la configuración del artículo desde donde podemos agregar la imagen destacada o indicar que el artículo es un borrador para terminar de revisarlo luego en el ordenador.

Espero que con estos consejos puedas sacarle más partido a tu web conociendo los recursos gratuítos que tienes disponibles directamente en tu movil o tablet.

]]>
https://giga4.es/como-anadir-imagen-movil-articulo-wordpress/feed/ 0 Cómo añadir una imagen desde el móvil a un artículo en tu WordPress - GIGA4 Es una cuestión interesante que puede ayudarnos a ahorrar tiempo si tomamos muchas imágenes desde nuestro móvil para nuestros artículos, hoy os vamos a Making frame with his hands IMG_0702-0.png IMG_0705.PNG IMG_0706.PNG IMG_0709.PNG IMG_0710.JPG 6217
Posicionamiento en Google: ¿Cómo puedo saber si he ganado o perdido posiciones? https://giga4.es/posicionamiento-saber-ganado-perdido-posiciones/ https://giga4.es/posicionamiento-saber-ganado-perdido-posiciones/#respond Sun, 22 Nov 2015 11:00:24 +0000 https://giga4.es/?p=6196 Nuestros sitios web se nutren de visitantes que vienen principalmente de estas fuentes: motores de búsqueda al hacer una búsqueda relacionada con nuestro contenido, visitantes recurrentes si les gusta lo que publicamos periódicamente y consiguen recordar nuestro nombre o guardarlo en favoritos, visitas a través de redes sociales si conseguimos dinamizar los usuarios y atraerlos a nuestra web, y/o visitas por publicidad si podemos costear los clicks y esos clicks nos salen rentables.

Hombre mayor usando una tableta digital

Hoy vamos a centrarnos en un análisis del cual nos suelen preguntar ¿Cómo se si en los últimos meses he ganado o he perdido posiciones en los buscadores? Por cuota de mercado en España, vamos a centrar la respuesta en Google.

Google Webmaster Tools / Search Console

Google proporciona una herramienta para que podamos ver estadísticas sobre el estado de indexación de nuestra web, estadísticas sobre palabras clave que usan al buscarnos y posibles mejoras técnicas que podemos realizar en nuestro sitio, esto no es algo único de Google, otros buscadores como Bing o Yandex también proporcionan sus propias herramientas.

El primer paso es entrar y dar de alta nuestro sitio web. El sistema solicita verificar que la web nos pertenece, para ello tiene varias opciones de verificación: por dominio, añadiendo un archivo a la web, modificando la web principal, etc. Una vez verificado llegamos a un panel principal dónde posiblemente no veamos datos todavía porque aún no se han registrado.

Una vez dentro tenemos muchos apartados con información relevante sobre la web y su situación en el buscador de Google, el apartado que más información nos aporta sobre su posicionamiento es Tráfico de Búsqueda > Análisis de Busqueda

google-search-console

¿Qué muestra este panel?

  • Los clicks totales, impresiones totales, CTR medio y posición media globales del sitio web durante un periodo de tiempo.
  • Lo mismo pero aplicado a cada palabra clave.
  • El listado de palabras clave con las que nuestra web ha aparecido en Google en un periodo de tiempo.
  • Filtros para concretar esta información en base a países, dispositivos, etc.
  • Configuración especial para comparar datos entre dos fechas.

¿Cómo manejamos esta información?

Para manejarla debemos saber qué tenemos entre manos, por ello hay que tener muy claros los conceptos: Clicks, Impresiones, CTR y Posición y saber qué uno u otro y qué relaciones hay entre ellos.

Clicks

Es el término más sencillo de entender. Determina las veces que ha ocurrido que un usuario ha buscado nuestro sitio web en Google con una de las palabras clave del listado, la ha visto (ergo ha generado una impresión), y ha hecho click sobre el resultado que representa a nuestra web, de modo que ha accedido a nuestro sitio.

Buscando "Viajes" en Google han aparecido estos resultados. Todos ellos tendrán impresiones, luego tu harás click sobre 5, 2, 1 o ninguno.

Buscando “Viajes” en Google han aparecido estos resultados. Todos ellos tendrán impresiones, luego tu harás click sobre 5, 2, 1 o ninguno.

En general si, pero en algunas circunstancias más clicks no tiene por qué ser mejor, por ejemplo en una tienda online buscamos aquellos clicks que terminarán en una venta. A modo de ejemplo si el usuario ha buscado “zapatillas gratis”, termina en una tienda de zapatillas y las zapatillas no son gratis, posiblemente no las comprará, ha sido un click de poco valor.

En nuestro ejemplo compartido arriba se puede observar que en los últimos 3 meses el sitio ha obtenido 87.500 clicks y se estabilizan alrededor de 1000 clicks al día.

Impresiones

Es el número total de veces que nuestra web ha aparecido en pantalla en los resultados de búsqueda de un usuario, o dicho de otro modo, cada vez que alguien ha pasado sobre él. El usuario puede haberlo visto o no, puede haberse fijado en él o no, puede haberle resultado atractivo o no, puede haber hecho click o no, puede estar en la primera página o no.

¿Qué determina una impresión?

  • Que los usuarios busquen términos relacionados con nuestra web. Por ejemplo si tenemos una web de venta de belenes de Navidad, podemos esperar un gran número de impresiones antes y durante Navidad pero muy pocas en Julio por mucho que nos esforcemos e invirtamos en SEO, porque simplemente a la gente en Junio no le interesan los belenes.
  • Que nuestra web con ese término de búsqueda se encuentre en una buena posición. Cada término con el que busquen en Google va a colocar nuestra web una posición distinta, incluso si no variamos el término pero realizamos la búsqueda otro día, desde otro ordenador, desde otro sitio, desde otro dispositivo, etc. Esto depende del mágico algoritmo secreto de Google y lo que hagamos en nuestra web. Por ejemplo si el algoritmo a lo largo del tiempo determina que somos la web con el mejor contenido sobre “Belenes de Navidad en Archidona”, para quien busque eso en concreto nuestro resultado va a aparecer normalmente en posiciones superiores, dónde es más sencillo que nos vean.
  • Que nuestra competencia no sea mejor que nosotros. Si mañana existe otra empresa que también vende “Belenes de Navidad en Archidona” y debido a su trabajo sobre el SEO técnico y SEO de contenidos, convence al algoritmo que es mejor que nosotros, nosotros vamos a perder al menos una posición, no necesariamente porque seamos malos o hagamos algo mal, sino porque hay alguien mejor que nosotros y resulta lógico y es normal que quede por encima nuestra, libre competencia lo llaman.

Siguiendo con nuestro ejemplo, podemos ver que frente a 87.500 clicks (en azul) tenemos aprox 1.100.000 de impresiones (en rojo).

impresionesvsclicks

Ambas gráficas son relativamente estables y correlativas. Y ya nos dicen un dato, podemos ver cómo los momentos en los que hubieron menos clicks, también hubieron relativamente menos impresiones (hay que saber ver ambas gráficas porque están en escalas distintas, solo podemos fijarnos en sus correlaciones relativas). Aquí podemos deducir que la pequeña bajada de clicks parece no tener relación con un menor interés en nuestro sitio, sino con una menor aparición en resultados de búsqueda o menores cantidades de búsquedas por parte de los usuarios. De todos modos el siguiente dato nos aclara esto más.

CTR

Término que viene del inglés “Click-Through Rate”: “Ratio o porcentaje de clicks“. Básicamente es la división del número clicks entre el número de impresiones, por así decirlo mide el interés o la efectividad de nuestros resultados. Dicho de otro modo: de todos los que nos han visto, cuántos han entrado. Es un dato muy usado en el análisis de campañas de publicidad online.

Siguiendo con nuestro ejemplo:

ctr-google-webmasters

Podemos observar cómo, si bien han habido picos del 10%, el CTR medio está estable alrededor del 7%. Esta gráfica nos aclara lo que ocurría antes, en los momentos en los que había menos clicks no hubo una caída destacable del CTR, por tanto podemos mantener la teoría de que o bien algunos de nuestros contenidos tuvieron menos búsquedas relacionadas en esa época o bajaron algunas posiciones.

Posición media

Este es el dato que quizás llame más la atención pero que también hay que tratar con más cuidado. Nos indica las posiciones medias de nuestros resultados de búsqueda con las búsquedas que han hecho los usuarios. Este valor va desde 1 hasta… el infinito, el 1 quiere decir que de media nuestros resultados salen los primeros en Google, el 2 en segunda posición, etc.

Este dato puede servir para tamizar otros resultados previamente adquiridos, pero nunca debe tomarse de forma aislada como un indicador del estado de nuestro sitio web porque podemos autoengañarnos, lo explicamos con ejemplos:

  • Juan tiene una web llamada “supercalifragilisticoespialidoso”, en ella vende gomas de borrar y tiene muy pocos contenidos posicionados. Entra en la herramienta y ve que la posición media global para su web es de 2, lo cual parece muy bueno.
    En realidad solo ha aparecido en el buscador de casualidad cuando la gente ha buscado vídeos de Mary Poppins, en segunda posición 2 porque el primero es el vídeo de youtube, además ha aparecido muy pocas veces y solo con esa palabra debido a la falta de SEO Técnico, contenidos, estrategia y trayectoria, y encima los pocos que han hecho click no estaban en absoluto interesados en adquirir gomas de borrar.
  • Pedro tiene una web con larga trayectoria, la web está perfecta en cuando a SEO Técnico pero tiene pocos contenidos. Le recomiendan seguir una estrategia de “Long Tail”, es decir, crear nuevos contenidos con los cuales tratará de posicionar palabras clave más concretas y menos comunes (por ejemplo: “Viajes a Portugal en Semana Santa” en lugar de “Viajes a Portugal”, que es un término con más competencia). A los pocos meses de crear contenido ve como la posición media de su web ha caído, esto parece muy malo.
    En realidad, al abrir el abanico de palabras clave con las cuales su web puede aparecer en el buscador, podemos tener muchas palabras clave con posiciones muy malas, del mismo modo que otras podrán tener posiciones muy buenas. ¿Es esto malo? No, es natural, no puedes pretender aumentar el número de palabras clave con las que encuentran tu web y que estén todas bien posicionadas, es como si un pescador tirara redes de pescar más grandes y pretenda que solo salga marisco y no salga algún pulpo, lo único que estás viendo es una media, y detrás de ella si analizamos los demás datos descubrimos cómo tanto las impresiones como las visitas al sitio web han aumentado de forma característica.

Entonces, no hay que obsesionarse con este dato por separado, hay que mirarlo junto a todos los demás y de hecho preferiblemente ignorar el dato global y fijarnos solo en los datos de cada palabra clave, porque el dato global en la práctica no nos va a decir casi nada.

De nuevo en nuestro ejemplo (dónde más es mejor):

posiciones-google-webmasters

Podemos observar cómo tenemos picos y variaciones en el dato global de posicionamiento sin que tengan una correlación directa con el número de impresiones o número de clicks. Podemos ignorar este dato como global y nos fijaremos en él junto a palabras clave.

Vale, ya se los conceptos básicos, ¿ahora qué?

Ahora es el momento de pasar a un trabajo más concreto, pasar de esta vista global a estos mismos datos, pero relacionados con cada palabra clave.

Una buena forma de trabajar con ellos es configurar en esta herramienta una comparativa de los datos actuales con los datos del periodo anterior. Una vez en este modo, podemos pasar a través de los datos fijándonos en:

  • Palabras clave esperadas: Podemos revisar qué palabras clave podemos esperar de nuestro contenido, si vendemos “Belenes en Archidona” podemos buscar aquellos términos que incluyan “Belenes” y/o “Archidona”. Si no encontramos nada o los resultados que encontramos son pobres, sabemos que seguramente debemos reforzar esas palabras clave.
  • Descubrimiento de nuevas palabras clave: Revisando el listado de nuevas palabras clave puedes encontrarte con entradas por búsquedas que nunca te habías planteado, posibles nuevas palabras para tener en cuenta en campañas publicitarias, e incluso inspiración para nuevos contenidos.
  • Revisar los grandes cambios: Podemos dar un repaso a través de número de clicks, impresiones, CTR y posiciones de cada palabra clave. En cada una de ellas podemos ver y ordenar los resultados por la variación que han tenido respecto al periodo anterior. Esto nos permite analizar cambios destacados, comprenderlos, y actuar con ellos. Por ejemplo:
    • En el caso del CTR, una gran diferencia negativa respecto al periodo anterior (con datos estadísticamente relevantes) probablemente quiere decir que el resultado que aparece en el buscador con esa palabra clave es menos atractivo que antes y debemos solucionarlo.
    • En el caso de las impresiones, una gran diferencia positiva quiere decir que las búsquedas de esa palabra clave y/o nuestra web respecto a esa palabra clave ha aumentado en popularidad. Aquí la estrategia podría ser aprovechar el tirón y crear nuevos contenidos para aumentar impresiones, posiciones y clicks con esa palabra clave.
      También es conveniente el mismo análisis pero en negativo.
      En nuestro ejemplo:
      diff-impresiones-webmastertools(Sentimos no poder dar datos concretos sobre palabras clave)
      Encontramos lo siguiente:
      La palabra clave 1 ha subido mucho sus impresiones, pero esta palabra clave no está relacionada con el sitio, analizándola vemos que su CTR es muy bajo, es un resultado en el que aparecemos casualmente, dado que es un gran volumen podríamos aprovecharlo de algún modo para conseguir tráfico fácil y casual, o centrar nuestros esfuerzos en tráfico de calidad.
      La palabra clave 2 es nueva, y está muy relacionada con la web, es el tipo de búsqueda que nos interesa capturar, es un tipo de cliente buscando servicios que ofrece la web. Su CTR y posición es bajo, se comprende teniendo en cuenta que no existe ningún contenido concreto en la web relacionado con ella, de modo que aquí nuestro consejo será crear contenido que posicione esta palabra clave.
    • En el caso de los clicks, una gran diferencia positiva nos dice que esa palabra clave está funcionando bien en el buscador y nos está proporcionando visitas. Pregúntate: ¿Conviene que esa palabra clave nos aporte visitas? En caso afirmativo podría ser buena idea potenciar esa palabra clave, palabras clave cercanas, y comprobar que mandan al sitio correcto de la web (Si buscan Belenes, que vayan directamente a la página dónde puedan ver los Belenes, o crear landings específicas).
      También es conveniente el mismo análisis pero en negativo y cotejarlo con impresiones y CTR.
    • En el caso de las posiciones medias, mantenemos la misma teoría, es un indicador y como tal lo manejamos con discreción. Podemos revisar fácilmente las nuevas palabras clave con las que estamos posicionando (las que no tenían posición el periodo anterior), las que estamos perdiendo (las que tienen mayor variación negativa) y las mejores (las que aparecen primeras al ordenar por posición).
      Al unir estos datos con clicks e impresiones podemos saber un poco más qué ha pasado en el último periodo con una palabra clave, por ejemplo una de las que nos daba más tráfico tiene ahora un 20% menos de clicks, al unir los datos con posiciones medias nos damos cuenta que ha caído su posición, y finalmente descubrimos que tenemos un nuevo competidor que nos ha pasado.

Este último punto parece responder a la cuestión que planteamos al inicio del artículo, ahora sabemos cómo ver si hemos ganado o perdido posiciones ¿Pero de verdad solo debemos fijarnos en ello?

Hombre pensativo con una tableta digital en su mano.Al final de este artículo lo que quiero que tengas presente, es que no debes preguntarte tanto por el posicionamiento global de tu web sino por el posicionamiento de las palabras clave que te interesen. Si vendes sillas de esparto, no te sirve de mucho tratar de posicionar términos relacionados con “hamacas en la Habana” por muy fácil que sea posicionarla ahí y por muchas visitas que entren. También quiero que reflexiones sobre si lo que quieres son posiciones o tráfico y visibilidad en buscadores, por ejemplo una estrategia de ‘Long Tail’ puede darte mucho tráfico aunque en la mayoría de palabras clave tengas posiciones malas. Por otro lado tienes que saber conciliar el tiempo que dedicas a esta herramienta con el tiempo que dedicas a crear nuevos contenidos, de nuevo no te sirve de mucho tratar de comprender a fondo el comportamiento de cada palabra clave y tratar de sacar lo máximo de cada una, si luego te quedas sin tiempo para hacer el trabajo de contenidos.

]]>
https://giga4.es/posicionamiento-saber-ganado-perdido-posiciones/feed/ 0 Posicionamiento en Google: ¿Cómo puedo saber si he ganado o perdido posiciones? - GIGA4 Nuestros sitios web se nutren de visitantes que vienen principalmente de estas fuentes: motores de búsqueda al hacer una búsqueda relacionada con nuestro Senior man with digital tablet Portrait of a senior man working with touchpad google-search-console Buscando "Viajes" en Google han aparecido estos resultados. Todos ellos tendrán impresiones, luego tu harás click sobre 5, 2, 1 o ninguno. Buscando "Viajes" en Google han aparecido estos resultados. Todos ellos tendrán impresiones, luego tu harás click sobre 5, 2, 1 o ninguno. impresionesvsclicks ctr-google-webmasters posiciones-google-webmasters diff-impresiones-webmastertools Hombre pensativo con una tableta digital en su mano. 6196
Prestashop y la limpieza de la base de datos https://giga4.es/prestashop-limpieza-base-datos/ https://giga4.es/prestashop-limpieza-base-datos/#comments Tue, 08 Sep 2015 10:00:23 +0000 http://giga4.co.uk/?p=6244 Si tienes un sitio web en Prestashop, lleva un tiempo activo y has tenido muchas visitas, puede que hayas tenido un problema con el tamaño de la base de datos. O si el sitio está mantenido, puede que más de una vez te hayan dicho que van a hacer “limpieza” en la Base de Datos ¿Por qué ocurre esto?

Tractor colocando basura en un vertederoPrestashop es software, un framework especializado para la construcción de sitios web para tiendas online con posibilidad de modularizar funcionalidades. Su funcionamiento interno tiene una gran granularidad, de hecho llama la atención el uso de más de 200 tablas en la base de datos frente a otros frameworks como WordPress que solo usan 11.

Lo que ocurre principalmente es que, dentro de su funcionamiento predeterminado, está el de recoger muchas estadísticas sobre muchos sucesos, algo que a la larga se hace inmanejable en la mayoría de los alojamientos. Mientras que una base de datos de un sitio normal no suele superar los 100Mb, hemos encontrado casos de bases de datos de Prestashop que acumulaban más 3Gb de datos.

La solución es eliminar parte de estas estadísticas, y concretamente unas partes bastante superfluas y con información que ya nos dan herramientas especializadas más avanzadas como Piwik o Google Analytics, dejaríamos sin contenido las siguientes tablas:

  • ps_page_viewed
  • ps_connections_page
  • ps_connections_source
  • ps_connections
  • ps_guest
  • ps_pagenotfound

Que simplemente dan información estadística sobre páginas vistas, registros de conexiones a nuestra web, y un registro de páginas no encontradas.

La última limpieza de este tipo que hicimos desde GIGA4 dejó una base de datos de 1.1Gb en 32Mb. Con esta optimización conseguimos que: la web funcione un poco más rápida, consuma menos recursos al hacer algunas operaciones, mantenemos “engrasada” la base de datos y evitamos problemas que podrían hacer fallar el servidor, evitando así que en el futuro la web pueda quedar offline.

]]>
https://giga4.es/prestashop-limpieza-base-datos/feed/ 6 Prestashop y la limpieza de la base de datos - GIGA4 Si tienes un sitio web en Prestashop, lleva un tiempo activo y has tenido muchas visitas, puede que hayas tenido un problema con el tamaño de la base de Tractor colocando basura en un vertedero 6244
Novedades en WordPress 4.0 https://giga4.es/novedades-en-wordpress-4-0/ https://giga4.es/novedades-en-wordpress-4-0/#respond Thu, 04 Sep 2014 17:23:49 +0000 https://giga4.es/?p=6127 WordPress

WordPress sigue evolucionando gracias a su comunidad, ya ha llegado WordPress 4.0, una nueva versión que como siempre introduce interesantes mejoras en esta plataforma para hacernos la web aún más fácil.

Esta versión destaca por continuar con las mejoras visuales en secciones del panel de administración, mejorar la usabilidad al escribir artículos, y seguir mejorando componentes técnicos, veamoslo en un vídeo:

Mejoras visuales

Tanto la pantalla de la librería multimedia como el de agregar nuevos plugins mejoran sustancialmente. Ambos ordenan mejor la información y muestran cómodamente información adicional mediante elementos emergentes.

Mejoras de usabilidad

La gran novedad es una mayor comodidad al añadir embebidos, esos elementos externos como vídeos de Youtube que introducimos en los artículos. A partir de ahora, al agregar el enlace al embebido lo veremos cargar directamente sobre el panel de edición, haciéndonos mucho más fácil su colocación y entender qué se encuentra ahí, consulta aquí la lista de embebidos disponibles en WordPress.

La otra novedad en el panel de edición es que ahora el espacio donde escribimos los artículos se adapta mejor a nuestra pantalla y los botones de formato permanecen siempre arriba, teniéndolos a mano para usarlos en cualquier momento.

Captura de pantalla de 2014-08-28 19:10:51

Mejoras técnicas

A partir de ahora una sola versión de WordPress servirá para todos los idiomas, se ha trasladado la selección de idioma al panel de instalación, esto hace más cómodo mantener el paquete a nivel técnico.

También hay cambios en librerías como jQuery, TinyMCE o MediaElement. Además la función like_escape() pasa a ser deprecada, mejoras en SSL, mejoras en human_time_diff(), mejoras en accesibilidad, en WP_Query, en la API y se está instando a los desarrolladores de plugins a que introduzcan un icono.

]]>
https://giga4.es/novedades-en-wordpress-4-0/feed/ 0 Novedades en WordPress 4.0 - GIGA4 WordPress sigue evolucionando gracias a su comunidad, ya ha llegado WordPress 4.0, una nueva versión que como siempre introduce interesantes mejoras en est embebidos,librería multimedia,wordpress,wordpress 4.0 wordpresslogo WordPress Captura de pantalla de 2014-08-28 19:10:51 6127
Agregar un usuario a WordPress https://giga4.es/agregar-un-usuario-wordpress/ https://giga4.es/agregar-un-usuario-wordpress/#respond Tue, 15 Jul 2014 10:00:27 +0000 https://giga4.es/?p=6113 Lo mejor que te puede pasar es disponer de varias personas para crear contenido en tu web. Hoy te queremos enseñar cómo puedes agregar fácilmente nuevos usuarios a tu WordPress.

Lo primero que debes hacer es conectarte como administrador, ir a la sección de usuarios y pinchar sobre “Agregar nuevo”.

Una vez ahí rellena los datos básicos del nuevo usuario:

  • Nombre de usuario (es el que usará para conectarse a la web, evita mayúsculas y espacios)
  • Email (y te recomendamos dar de alta luego este email en gravatar si no lo estaba ya)
  • Nombre y Apellidos
  • Contraseña (intenta que sea segura)
  • Perfil/Rol

Nos paramos en este último punto, porque el perfil o rol es el que va a definir qué tipo de usuario tenemos, y con ello qué permisos va a disponer en la web, según el que elijamos podrá hacer lo siguiente:

  • Administrador: Es el jefe absoluto de toda la web, puede tocar cualquier configuración e incluso llegar incluso a editar archivos en el servidor. Úsalo solo para usuarios profesionales y de máxima confianza.
  • Editor: Es el jefe de los contenidos de la web, puede tocar las entradas de cualquier usuario y crear/editar páginas, menús, widgets, categorías, etc. Además acepta (o rechaza) los contenidos creados por los colaboradores. Úsalo con usuarios de confianza y que sepan gestionar WordPress a nivel de contenido.
  • Autor: Es el dueño de sus propios contenidos, puede entrar a la web, crear contenido, publicarlo, editar sus propias entradas, y gestionar sus comentarios. Pero no puede tocar el contenido de otros usuarios ni cosas avanzadas como páginas o menús. Úsalo con aquellos usuarios de confianza que crean contenido en tu web.
  • Colaborador: Es un perfil para alguien que crea contenido en tu web, pero del cual no tenemos suficiente confianza. Puede acceder al panel de administración de WordPress y crear entradas, pero NO puede publicarlas, las tiene que publicar un editor. Úsalo para colaboraciones externas.
  • Suscriptor: Es un perfil totalmente limitado, lo único que puede hacer es configurar su usuario. Es un perfil creado para aquellos que queremos, por cualquier razón, que tengan una cuenta de usuario en nuestro WordPress pero que no puedan tocar prácticamente nada.

Después de esto añadimos el nuevo usuario.

Lo más recomendable es que más tarde este usuario acceda y rellene su perfil (En Usuarios > Tu Perfil): ponga una pequeña biografía, y enlaces a su sitio web y a sus redes sociales.

Ahora podéis disfrutar todos juntos de WordPress, y crear contenido para mejorar día a día ¡Ánimo!

]]>
https://giga4.es/agregar-un-usuario-wordpress/feed/ 0 Agregar un usuario a WordPress - GIGA4 Lo mejor que te puede pasar es disponer de varias personas para crear contenido en tu web. Hoy te queremos enseñar cómo puedes agregar fácilmente nuevos us administración,usuarios,wordpress 6113